arno stern

Arno Stern tenía 22 años cuando en 1946 se encuentra en un campo de refugiados trabajando con huérfanos de guerra. Por azar los pone a pintar e inmediatamente se dio cuenta de la transcendencia de este juego. Observó también que, estas representaciones, estaban regidas por unos mismos principios. Arno Stern se preguntó por estos principios e inició su trabajo de investigación. Entre las décadas de los 60 y 70 recorre diversas regiones del mundo: México, Afganistán, Etiopía… haciendo pintar a los habitantes de poblaciones no escolarizadas. Descubre la Formulación: un sistema autónomo, estructurado y universal, cuyas raíces se hunden en la Memoria Orgánica, que es la que conserva los registros de nuestra vida prenatal. Los mecanismos de la expresión, su origen, su evolución y sus leyes son desvelados. Esto es lo que llama “la Formulación” que solo aparece cuando las personas pintan en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación y el juicio y que luego define como las condiciones de la “Educación Creadora”. El juego de pintar para niños y adultos adquiere una dimensión desconocida hasta ahora y su conocimiento nos  transforma. En estos momentos Arno Stern continua trabajando e investigando en su taller de Paris, imparte cursos por toda Europa y ha creado el “Institut de Recherche en Sémiologie de l’Expression” I.R.S.E. Laboratorio de observación y de preservación de las disposiciones espontáneas del niño.

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